Buscar
  • Lille en español

¿Por qué se celebra la Braderie en Lille?

Historia de la Braderie en Lille : la más grande de Europa


La Braderie es uno de los principales eventos de la ciudad (si no que el que más) que se celebra cada año a principios de septiembre. Una braderie es un mercado de segunda mano que se celebra al aire libre donde se pueden encontrar todo tipo de antiguedades desde objetos de decoración pasando por antiguos libros e incluso ropa. ¿Pero a qué se debe esta tradición y por qué en Lille se celebra la más grande de Europa?


Los orígenes de la Braderie


La Braderie es un evento con varios siglos a sus espaldas, se celebra desde el siglo XII desde que los sirvientes de los señores ponían a la venta objetos y ropa antigua de sus amos. El primer escrito de la braderie de Lille fue en 1127 por el belga Galbert de Bruges. Cada vez más mercantes de otros lugares acudían a este tipo de evento. En ese momento Lille es conocida por la calidad de lanas y cortinas debido al acceso al agua por el Bajo Deule.


No fue hasta el siglo XIV cuando aparece el término Braderie por primera vez asociado al término neerlandés “braaden” (asado en castellano) ya que se trataba de hacer “su venta o asado frente a sus casas” ya que se trataba de hacer “su venta o asado frente a sus casas” ya que se ofrecía carne a la gente que venía a esta fiesta.


En el siglo XV, al atraer comerciantes de toda Europa, la celebración de la feria se prolongó hasta durar siete días y pasó a celebrarse el 30 de agosto desde el año 1523. Aún se seguía sosteniendo la tradición de que eran los mercantes quienes vendían los objetos de sus patrones.


A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los mejillones y las patatas fritas hicieron su aparición convirtiéndose en el plato oficial de este evento. Desde 1960 el interés de la Braderie de Lille aumenta debido a las guerras y las reconstrucciones que se estaban produciendo.


La Braderie de Lille en el siglo XXI


Hoy en día la Braderie sigue siendo uno de los mayores eventos de Francia con alrededor de dos o tres millones de visitantes cada año en el primer fin de semana de septiembre. Generalmente empieza el sábado a la mañana y finaliza el domingo por la noche sin interrupción por la noche.


Durante este evento la ciudad de Lille se transforma en un “marche a puces” acompañado de otros eventos culturales como una semi maratón, conciertos, una feria de atracciones...Un evento que no te puedes perder si eres fan de las antigüedades, quizás podrás encontrar ton “petit bonheur”.


La Braderie de Lille en cifras


Además de atraer miles de visitantes cada año, la Braderie de Lille cuenta con un total de 10.000 mercaderes distribuidos en 100 km de venta. En Lille, es el último fin de semana del año en el que los transportes circulan las 24h durante la noche del sábado.


Además, cada año se comen alrededor de 500 toneladas de mejillones además de 30 toneladas de patatas fritas. La semi-maratón también atrae a corredores de toda Francia con alrededor de 15.000 participantes cada año.


La Braderie ha sido anulada en varias ocasiones desde 1913 hasta 1919 a causa de la I Guerra mundial, en 2016 por la amenaza terrorista y en 2020 por la emergencia sanitaria por el Covid.



38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo