top of page
Buscar
  • Foto del escritorLille en español

¿Qué tiene de especial la Catedral de Lille?

Actualizado: 19 jun 2020

Los secretos de la catedral del norte de Francia





Si ya has visitado Lille, quizás la catedral de Notre Dame de la Treille no sea la más impresionante que hayas visto y haya pasado inadvertida en tu visita. Sin embargo la catedral de Lille es un lugar especial que mezcla arte e historia y unas cuantas curiosidades.



1. Hubo varios proyectos de concurso que no vieron la luz

Tras la revolución francesa muchas iglesias fueron destruidas, por lo que en el Vieux Lille fue necesario la construcción de un nuevo lugar de culto.


Para su construcción se abrió un concurso donde participaron unos 40 arquitectos internacionales con la mala suerte de que el ganador fue un arquitecto inglés y protestante. Por ese motivo, el concurso tuvo que ser relanzado siendo el ganador en esta segunda ocasión un arquitecto protestante. Finalmente no hubo un tercer concurso y el proyecto se dejó en manos de un arquitecto católico francés que se inspiró de los dos primeros proyectos ganadores.


2. Han sido necesarios 145 años para finalizar su construcción

Después de contar con un proyecto para su construcción, fueron necesarios 145 años para finalizarlo. La primera piedra de la catedral fue colocada exactamente el 1 de julio de 1854 pero no fue hasta el 19 de diciembre de 1999 que fue inaugurada.


Varios de los problemas que alargaron su construcción fueron las guerras, la escasez de dinero y las diferentes generaciones de arquitectos que participaron en la edificación. Los trabajos fueron parados entre los años 1893 y 1908 y también entre los años 1914 y 1922 entre otros periodos.


3. El campanario está separado del edificio principal

En el norte de Francia y en Bélgica es común encontrar beffrois en algunas ciudades (una torre medieval en el que estaban las campanas de la ciudad para vigilar el campo) pero no es habitual que existan campanarios.


El campanario de San Nicolás de la Catedral de la Treille tiene 35 metros de alto y cuenta con un total de 41 campanas. Lo más curioso del campanario es que no guarda ningún vínculo ni físico ni arquitectónico con la catedral ya que fue finalizado en 1874, un siglo antes que la catedral.



4. Una parte de la fachada de la catedral de Lille es translúcida

En 1947 la fachada de la catedral fue temporal y los trabajos exteriores no fueron retomados hasta 1991. Por ese motivo aunque se conserva en su parte central una fachada de 30 m con 110 losas de mármol translúcido.


Esta parte translúcida le aporta una luz naranja al conjunto de la catedral desde el interior, especialmente puede percibirse en el atardecer. Desde el exterior puede observarse también los colores de su rosetón amarillo-naranja.


5. Se desconoce el origen del nombre de Notre-Dame de Treille

La catedral de Lille está dedicada a Notre Dame de Treille, una virgen conocida por realizar milagros, por lo que la catedral está ligada al culto de esta estatua. El origen de su nombre tiene dos vertientes, por una parte se piensa que es debido a la Bodega Treola cerca del lugar donde fue venerada y por otra parte se cree que se debe a la pequeña valla “le treillage” que rodeaba a la estatua.

545 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page