top of page
Buscar
  • Foto del escritorLille en español

6 costumbres de Francia típicas del norte

¿Qué diferencia a los habitantes del norte con el resto de Francia?



Si algo identifica a los ch’tis es su carácter amigable y su fuerte personalidad, algo que puede que no corresponda al estereotipo de Francia que conocemos. Además, existen algunas costumbres que sorprenden bastante al resto de los habitantes del país galo ¿Quieres saber cuáles son las costumbres de Francia típicas del norte?




1. Incluir chicorée en el café y en otros postres

El café a la chicorée es una bebida a base de café a la que se le añade la chicorée, una hierba que una vez secada y molida se añade al café. En la región del norte de Francia se cultivan 80.000 de toneladas de chicorée al año aproximadamente el 95% de la producción francesa. Además de utilizarse para el café también podemos encontrar crème bruele à la chicorée, helado a la chicorée…¡Casi una obligación probar la chicorée en el norte de Francia!


2. Fanfares, bandas de música locales, en todas las fiestas

Las Fanfares son bandas de músicas que tienen mucha similitud con las charangas españolas. Estas bandas corresponden a la ideología “música del pueblo, interpretada por el pueblo” y pueden verse fácilmente en los múltiples carnavales de la región o en otras fiestas populares. Tambores, armónicas y saxofones para demostrar que los Ch'tis tienen una verdadera pasión por la música.


3. Acabar una conversación con: “¿Nos llamamos y nos decimos algo?”

Si algo hay algo característico de los norteños de Francia son sus propias expresiones, incomprensibles en el resto de Francia. Una de ellas es la típica: “On se dit quoi” muy parecido a nuestro español “nos decimos algo?”, pero en el resto de Francia ese “quoi” está cargado de incertidumbre ...”quoi” pero el que nos decimos, de qué me estás hablando(¿?)...Recuerda bien no utilizarlo en otras regiones.


4. Cocinar con cerveza cualquier plato

Otra de las tradiciones del norte es la cocina a base de cerveza. Además de ser una de las grandes regiones por consumo de cerveza (siempre una pinta de 50cl y cuánto más fuerte, mejor), el norte destaca por utilizar la cerveza dentro de sus platos. Entre algunas de las especialidades podemos encontrar el gallo a la cerveza, el pan de especias o el welsh...incluso también puede incluirse en la levadura para hacer crepes.


5. Comprar en braderies o tiendas de segunda mano de forma frecuente

Las braderies son una costumbre de Francia pero en el norte aún es más fuerte. En las braderies puedes encontrar cualquier artículo de segunda mano, sin importar su estado y a precios muy bajos. En relación a esto, en los últimos años han aumentado las fripperies (tiendas de segunda mano para comprar ropa) además del reciclaje de la región.


6. Tratar a la gente de forma cercana y amigable

Si algo caracteriza a los ch'tis es su sentido del humor y su cercanía con todo el mundo. Hay una expresión que dice que “les gens du nord ont dans le coeur la chaleur” (la gente del norte lleva el calor en su corazón) porque aunque sea una región fría en cuanto al clima, nada tiene que ver con el calor de la gente. Si vienes por primera vez a esta región te sentirás acogido y seguro que no te costará nada hacer amigos.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page