top of page
Buscar
  • Foto del escritorLille en español

¿Qué necesitas para vivir en Lille o en Francia?


Guía sobre los trámites para poder instalarte en Lille


Puede ser que por trabajo o estudios Lille sea tu próximo destino. Lille es una ciudad cosmopolita donde se mezclan culturas de diferentes partes del mundo. Además es la tercera metrópolis más importante de Francia con empresas de distribución, logística y tecnológicas. Para los estudiantes también es un buen lugar para instalarse con una de las universidades más prestigiosas de Francia con más de 115.000 estudiantes.





1. Contar con un permiso de residencia

Si eres ciudadano de la UE o del espacio Schengen no necesitarás ningún permiso de residencia, con tu documentación al día es suficiente. Sin embargo, para los ciudadanos de países fuera de la UE será necesario solicitar un permiso de residencia temporal (Carte de séjour temporaire, CST) que te permitirá instalarte en Lille durante un periodo de tiempo: visitante, estudiante, empleados temporales...etc. Consulta a la embajada de Francia en tu país sobre el tipo de permiso que necesitas para vivir en Francia.


2. Traducción de documentos


Por experiencia propia, Francia es un país donde hay que armarse de paciencia para temas administrativos y burocráticos. Para ello, es mejor que traigas todos los documentos que necesites traducidos (títulos universitarios, CV, documentos médicos…).


Si todavía no controlas el francés o necesitas un traductor urgentemente, en Españoles en Francia cuentan con traductores jurados que te ayudarán a traducir e interpretar los documentos necesarios para facilitar tu instalación.


Algunos de los documentos que te podría hacer falta para tu llegada son el documento de identidad, un RIB bancario, tu partida de nacimiento, la tarjeta sanitaria europea (si provienes de la UE)...


3. Un buen nivel de francés


Para vivir en Lille o en cualquier otra ciudad de Francia, tener un nivel de francés para poder defenderte es importantes. Muchos franceses no cuentan con un buen nivel de inglés, así que si no conoces al menos lo mínimo, los primeros meses puede que te sientas un poco perdido.


Tanto si empiezas de cero como si cuentas ya con un nivel intermedio siempre puedes mejorarlo tomando clases. Si vas a trabajar y/o estudiar y no tienes mucho tiempo, las clases online de francés que ofrecen en Españoles en Francia es una buena alternativa. Además puedes probar 30 minutos de forma gratuita.


4. Encontrar alojamiento


Una vez que has llegado a Francia ya puedes empezar a buscar tu alojamiento. Cuando llegas lo más frecuente es optar por un estudio individual o una colocation (compartir piso) pero todo depende de tu presupuesto y tus prioridades. Ten cuidado con los timos y sobre todo evita pagar un alojamiento por adelantado sin haber visto a los propietarios.


Algunas de las webs que te ayudarán a buscar alojamiento son: Leboncoin, appartager, Seloger o Easycoloc. Para preparar tu dossier de inquilino normalmente necesitas la siguiente documentación:


  • Fotocopia del DNI

  • Contrato de trabajo

  • Tres últimas nóminas

  • RIB


Si todavía no tienes contrato de trabajo en Lille, tendrás que buscar un garant una persona que tenga su contrato en Francia y que pueda compartir esta documentación contigo.



5. Contratar una tarifa de móvil


Tanto si vienes a vivir temporalmente como de forma definitiva, vas a necesitar un número de teléfono francés. Aunque puedas utilizar el roaming si vienes de España para utilizar tu teléfono sin coste, un número francés te ayudará a controlar mejor tus gestiones.


Las tarifas telefónicas francesas normalmente son más baratas que las españolas y además te ayudará a integrarte mejor. En este comparador de compañias telefónicas puedes ver los diferentes forfaits que mejor se adaptan a tus necesidades.


6. Solicitar la Carte Vitale y encontrar un médico


La tarjeta Sanitaria Europea te cubre los gastos en caso de que tengas una urgencia médica. Pero si vas a vivir en Lille por un período de tiempo más largo, es mejor que optes por solicitar la Carte Vitale para formar parte del sistema sanitario francés.


En Francia, el sistema sanitario es de copago, es decir debes pagar las consultas médicas en el momento acudes al médico y luego eres reembolsado.



Estos son los pases que hemos seguido muchos expatriados, pero cada caso es distinto y puede que necesites algún requisito adicional. Si ya vives en Francia y consideras que hay otro trámite importante, no dudes en dejármelo en comentarios.




250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page