top of page
Buscar
  • Foto del escritorLille en español

10 curiosidades de Lille que no aparecen en las guías

Actualizado: 29 may 2020

¿Qué curiosidades de la ciudad de Lille no te puedes perder?


Lille es una ciudad de historia ya que cuenta con un pasado flamenco, burgoñes y español que se ve especialmente reflejado en su arquitectura. Este es alguno de los motivos por lo que la ciudad atrae cada vez a un mayor número de turistas con un total de 2,46 pernoctaciones hoteleras en el año 2019. Los turistas proceden principalmente de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.


Sin embargo, hay muchos datos de Lille que no salen en las guías y por lo tanto no son conocidos por los turistas.





1. La Ópera de Lille fue inaugurada por los alemanes


En 1909, el arquitecto Louis-Marie Cordonnier lanzó el proyecto de la Ópera de Lille después de que la antigua Ópera sufriera un incendio. El edificio fue terminado antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que fueron los alemanes quienes la inauguraron tras la ocupación del norte de Francia. Después de la guerra, los franceses realizaron una nueva inauguración.


2. El Palacio de Rihour ha sufrido dos incendios


El Palacio de Rihour es un edificio del siglo XV que en sus inicios fue la residencia de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Cuando los borgoñes dejaron la ciudad, el Palacio se convirtió en ayuntamiento. Después de dos incendios, el Palacio no conservó completamente su estructura original y hoy en día es la Oficina de turismo.


3. Los barcos del número 23 de la Rue Grande-Chaussée


En este lugar hay varios barcos que decoran los balcones y que recuerdan al pasado fluvial y comercial de la ciudad. Estos barcos fueron tallados en el siglo XVI donde incluso podía leerse la frase “À la navie d’argent” (a la nava de plata, en español).


4. La gripe española de 1918 tuvo consecuencias en la arquitectura


En algunas edificaciones, la gripe española también tuvo su repercusión. Un ejemplo fue la fachada de l’Huîtrière que al contar con una fachada de mosaico, esto lo hacía más fácil de limpiar y mantener fomentado también el aumento de los escaparates.


5. Las casas de madera que mezclan Edad Media y siglo XIX


En algunos rincones de Lille todavía se conservan casas con fachadas de madera o tablones. Estas casas estaban dedicadas a los trabajadores de la industria ya que eran más baratas que las casas construidas en ladrillo. Algunas de estas casas pueden encontrar en la Rue du Faubourg de Roubaix del barrio Saint-Maurice-Pellevoisin.


6. La fachada de la Catedral Notre Dame de La Treille es traslúcida


A causa de las guerras, la Catedral de la Treille fue construida durante más de 150 años hasta 1999 que fue finalizada. Por ese motivo, tiene influencias tanto góticas como modernas, pero además la parte de su fachada moderna se ve opaca desde el exterior mientras que desde el interior es traslúcida.


7. Una pasarela peatonal de más de 200 años


Cerca del Champs de Mars se encuentra el puente de Napoleón, una pequeña pasarela de 30 metros de longitud. Este puente ha sido destruido y reconstruido tres veces en los últimos 200 años debido a las guerras y a los cambios en su estructura. La última vez fue en 2014.


8. Un pasadizo de 100 m de largo y 1,20 m de ancho


En el Vieux Lille también puede encontrarse un estrecho pasadizo que conecta la Rue Voltaire con la Rue Negrier. Este callejón fue edificado en 1670 y se cree que fue utilizado para la isolación de personas durante las epidemias. Para encontrarlo, debes buscar las tres anguilas que aparecen en el frente de la ruta.


9. Hay un molino de agua en el centro de la ciudad


En la Rue de la Monnaie, unos pasos antes el Museo de l’Hospice Comtesse se encuentra una pared con algunas aberturas. Se trata de un antiguo molino del siglo XIII que se accionaba por el canal Saint-Pierre que atravesaba aquel lugar.


10. El primer metro automático del mundo es el de Lille


El primer metro del mundo sin conductor fue el de Lille en el mundo al utilizar la tecnología VAL (vehículo automático ligero). Fue inaugurado en abril de 1983 por el presidente francés François Mitterrand. Actualmente cuenta con una afluencia de 200.000 pasajeros por día.

472 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page