top of page
Buscar
  • Foto del escritorLille en español

La historia y lugares de la Citadelle de Lille

Los secretos de la Citadelle de Lille


La Citadelle de Lille, además de ser el pulmón verde de la ciudad, fue la primera construcción de Vauban en el año 1668 y fue apodada por el mismo como “La Reina de las Citadelas”. La Citadelle también es sin duda uno de los lugares con más historia de la ciudad con pequeños rincones que aún sobreviven a su pasado.





¿Cuál es la historia de la Citadelle de Lille?


Tras el tratado de Aix-La-Chapelle en 1668, Lille dejó de ser un territorio español para convertirse finalmente en parte de Francia. En este momento, el rey Luis XIV ordena construir una Citadelle en Lille con el fin de defender la ciudad. El proyecto de Vauban fue aceptado y la Citadelle empezó a construirse en su lugar actual, al oeste de la ciudad y entre los ríos Deule y Bucquet.


El centro de la Citadelle tiene forma de pentágono en el que cada punta está ocupada por un bastión que se encuentran unidos entre sí por un muro. Cada uno de los cinco bastiones tiene un nombre: Anjou, La Reine, Turenne, Dauphin y el Roi. A lo alto de cada bastión había vegetación para aportar la madera necesaria para el desarrollo de la Citadelle. El acceso a la Citadelle se realiza por la Puerta Real y opuesta a esta puerta, se encuentra la Puerta Dauphine que se utiliza como puerta de seguridad.






Para los soldados, se edificaron casas para su alquiler además de un molino de agua, una panadería o un barbero. La Citadelle estaba preparada para albergar hasta 3000 soldados.


En 1967 los exteriores de la Citadelle de Lille se rehabilitaron para convertirse en uno de los espacios verdes de la ciudad.


Los lugares de la Citadelle para descubrir



1. El monumento a las palomas mensajeras

Este monumento es único en Francia ya que está dedicado a las palomas mensajeras que perdieron la vida durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Se estima que fueron alrededor de 20.000 palomas muertas en Francia y que fueron de gran utilidad para la transmisión de mensajes.


2. El jardín de Vauban y su gruta

No fue hasta 1863 que se realizó el jardín de Vauban justo del otro lado de la Citadelle que lleva el mismo nombre que su arquitecto. Se trata de un jardín de estilo inglés con una gruta construida también de forma artificial y monumentos dedicados a personalidades francesas como Charles de Gaulle.



3. El monumento en memoria de León Trulim

León Trulim era un soldado belga, responsable de sus siete hermanos más pequeños, que combatió en la Primera Guerra Mundial. Su determinación le permitió crear un frente junto a los ingleses contra las tropas alemanas. Después de ser detenido, fue juzgado en Lille y fusilado a la edad de tan solo 18 años en el mismo lugar donde se encuentra el monumento.


4. El Puente de Napoleón

El Puente de Napoleón fue destruido hasta tres veces durante los últimos 200 años y construido de forma exacta durante este periodo. Fue destruido después de las dos guerras mundiales en 1918 y 1944 siendo su última construcción en 2014.


5. El antiguo estadio del LOSC

Antes de su nuevo ubicación en Villenueve-d'Ascq en 2011, el estadio del equipo del LOSC se encontraba en la Citadelle y permaneció en este lugar durante 30 años con una capacidad para 25.000 asistentes. Después de su traslado, el antiguo estadio fue derruido.




135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page